domingo, 6 de noviembre de 2011

Identificación remota del sistema operativo de un servidor (Fingerprinting) [Practico]

En la actualidad, existen multitud de Sistemas Operativos diferentes (Windows, HP-UX, Linux, Solaris, etc.) y cada uno tiene sus propias características que lo diferencian de los demás: distintas implementaciones de la pila TCP/IP, diferentes comportamientos ante el envío de según qué paquetes especialmente formados, distintas respuestas en función del protocolo utilizado (TCP, ICMP, ARP), etc.

Al realizar una revisión de seguridad, auditoría o test de intrusión, es importante, antes de empezar a enumerar qué servicios hay activos, reconocer el Sistema Operativo del servidor remoto que se está analizando ya que el procedimiento, las herramientas y las técnicas a emplear son diferentes. Esto es lo que se conoce como Fingerprinting de Sistemas.

El Fingerprinting de Sistemas es la técnica que usan la mayoría de analizadores de puertos avanzados (como Nmap) para intentar descubrir el Sistema Operativo de un servidor remoto. Está identificación se basa en los tiempos de respuesta a los diferentes paquetes ACK y SYN al establecer una conexión en el protocolo TCP/IP.

Básicamente, existen dos formas principales de intentar descubrir el Sistema Operativo presente en un host remoto: forma activa y/o pasiva y existen cantidad de herramientas que, usando cualquiera de los dos métodos, permiten realizar el fingerprinting remoto tales como Nmap, Xprobe, el antiguo QueSO, P0f o incluso la más moderna SinFP. Las técnicas tradicionales de reconocimiento de Sistemas mediante la captura del banner de algún servicio activo tipo TELNET, FTP, etc. que proporcionan información acerca del Sistema Operativo son limitadas y obsoletas y están prácticamente en desuso debido a la facilidad para modificar el banner de servicio y ofuscar, de esta manera, la identificación del Sistema Operativo presente en el servidor.
Además, existe un método alternativo de descubrir qué sistema está presente en la mayoría de servidores remotos importantes presentes en Internet, sin hacer ningún tipo de ruido ni ninguna prueba complicada que es utilizar NETCRAFT (http://www.netcraft.com). NETCRAFT, compañía dedicada, básicamente, a realizar estadísticas del uso de software en Internet, dispone de un servicio Web en el que con, simplemente, introducir el nombre del servidor a analizar, en breves segundos proporciona la información acerca del servidor Web, el Sistema Operativo, etc.

En el presente documento se va a realizar un estudio de las principales técnicas de Fingerprinting activo, cómo combinarlas y cómo conseguir determinar con un alto grado de exactitud el Sistema Operativo de un servidor así como también se van a enumerar las principales herramientas utilizadas en la actualidad.

REFERENCIAS:


 
Fuente: hacktimes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario